2/04/2016 – Puerto del Pireo

En la mañana me acerque a la Gate 1 del puerto del Pireo a dejar las donaciones que traía desde España a la organización de Retamar. Principalmente eran botas de agua para los niños, algunos abrigos, chubasqueros y preparados de comida. Estuve un rato por allí, conocí a dos españolas que venían desde Mallorca con varios camiones de donaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay organizaciones asentadas en el puerto pero ninguna que trabaje coordinando de forma global entre los diferentes asentamientos, y dentro de los asentamientos las organizaciones suelen trabajar de forma local con grupos de refugiados. Por lo que muchos de los proyectos nacen desde los propios voluntarios; esto es que cada uno tiene que encontrar la mejor forma de ayudar.

Lo que a mi me ha funcionado para entender un poco la situación ha sido simplemente sentarme con las familias durante horas y escucharles. Te cuentan su relato, el por qué deben abandonar su país,  la atmósfera de muerte que allí se respira. Todos sueñas con llegar a Alemania, allí se encuentran sus hermanos, padres, primos… Te enseñan fotos de la gente que ya esta allí. También te preguntan sobre si la situación ha combinado, esperan respuestas. No solo les des comida o hables con los cuatro que saben ingles, siéntate entre ellos, se uno de ellos, y así podré entender sus necesidades y averiguar si tienes alguna herramienta para ayudarles.

En la Gate 2 me encontré con una chica de Grecia que vino con una cámara fotográfica tipo polaroid, fue un bello gesto, les hacia retratos para luego entregárselos. También les dejó la cámara para que ellos mismos pudieran hacerlo.

DSCF9126

Sobre las 14:00 horas ayudé a distribuir la comida que el ejercito trae. Desde hace un par de días traen alrededor de unas 1000 porciones tanto a la hora de comer como a la hora de  la cena. Este permite que los refugiados que allí se encuentran tenga va comidas calientes al día.

Pase la tarde con un grupo de chicos intentándoles enseñar algunas frases básicas en inglés. Apenas unos pocos de ellos saben este idioma, otros tanto tampoco conocen como  escribir en su propio lengua. También trabajamos el abecedario, escribíamos una letra en mayúscula y en minúscula y dábamos un ejemplo de palabras que empiezan por esa letra. Hubo una chica siria que hacia de traductora y junto a mi hacia de “profesora”. Fue un grupo de chicos y chicas entre 8 a 16 años, varios habían dejado el colegio hace  años causa de la guerra o nunca habían ido.

DSCF9075 (1)
Aprendiendo frases básicas en inglés. Puerto del Pireo (Atenas). 02/04/2016

A las 20:00 se repartió la cena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s