13 / 04 / 2016 – Campo de Skaramagas.

CAMPO DE SKARAMAGAS (Atenas) 

Desde el Puerto del Pireo el campo esta a unos 7 kilómetros y se puede coger el bus 871., en taxi son 10 euros. Desde otros puntos de las ciudad los buses son: A16, Γ16, 845, 865, 866, 876.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 0.46.56.jpg
Localización en Google Map del campo de Skaramgas (Grecia). 13/04/2016

 Próximo a una base militar y con  capacidad para unas 800-1000 personas. Es un número no cerrado ya que se están instalando más “casas prefabricadas”.

IMAG0020
Instalación de nuevos containers en campo de Skaramgas, Grecia. 13/04/2016

Según nos ha informado la policía que se encontraba a la entrada, para el acceso se necesita de permiso especial. (Puedes obtener más información de como obtener permiso para el acceso a los campos en bases militares poniéndote en contacto con el ministerio de interior, para más información visita la página http://www.ypes.gr/en/Contact/ y ponte en contacto con ellos. )

DSCF0234-2
Containers del campo para refugiados en Skaramagas. 13/04/2016

 

He dedicido ir este campo en concreto porque se encuentran muchas de los personas que días anteriores han estado en el puerto del Pireo.  El comentario general es una critica positiva a las buenas instalaciones de las que disponen (sin olvidar que el punto de comparación es una tienda de campaña y recordemos que entre los refugiados se encuentran tanto niños y adultos como bebes recién nacidos, inválidos y personas mayores).

Son hileras de “container” blancos en las cuales se distribuyen a las personas por nacionalidades. En cada zona hay una nacionalidad, Afgano, Sirio  o Iraquí.

DSCF0228-2
Pasillos entre los containers en el campo de Skaramagas. 12/04/2016

 

DSCF0210-2
Puerta de un container en Skaramagas. 12/04/2016

Cada container dispone de 4 literas repartidas en dos habitaciones, es decir, dos literas por habitación lo que hace que cada container tenga una capacidad para 8 personas. En el medio de las habitaciones se encuentra un baño, que dispone de todo lo necesario. En una de las dos habitaciones de cada container  se puede encontrar una pila y todas las habitaciones disponen de aire acondicionado

 

DSCF0208-2
Una de los dos habitaciones de las que esta compuesto cada container en Skaramagas. Grecia 12/04/2016
DSCF0207-2
Baño del container, campo de Skaramagas. Grecia 13/04/2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos de los que son conscientes de la situación te dicen que aquí están bien, “tenemos cama, agua, comida y poco a poco llegan más cosas” pero no puden esconder que estas casas significas el fin de su sueño de llevar  e integrarse en ese continente que nació proclamando la paz entre países y como símbolo de unión y cooperación. Han quedado semi-recluido en ese espacio, lo saben.

No hace falta que nos vayamos a los grandes campos de refugiados de Jordania y Gaza, para darnos cuenta de que esas casas prefabricadas se convierten en el hogar de muchos familias. Un ejemplo son los campos de refugiados que se encuentran en Malta, muchas de las personas lleven allí viviendo más de 5 años, con unas esperanzas de progreso ya quebradas.

En el Pireo, en Idomeni, se luchaba por una esperanza, los bordes podían abrir. Ahora este es su presente y probabalemtne sea el futuro de muchos para los próximos meses y años.

Muchas han dejado todos sus ahorros por el camino, en los pasos fronterizos han pagados grandes cantidades para pasar de manera ilegal. ¿Cómo podemos cooperar para su integración? ¿Cuánto va a pasar para que se incorporen al mundo laboral? ¿Para que los niños acudan al colegio de manera regular? ¿Cómo desprenderse de la etiqueta “refugiado”?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s